Les damos la bienvenida al aula virtual de Pensamiento Contemporáneo II

Con esta herramienta, junto a los encuentros semanales, vamos a desarrollar el curso, por eso es muy importante que verifiquen las publicaciones que vamos a hacer semanalmente.

En la sección NOTICIAS!, vamos a ir publicando de antemano las actividades programadas.

El aula estará estructurada en las unidades temáticas que vamos a desarrollar durante el año. A medida que avancemos las iremos incorporando, junto con  materiales diversos como videos de clases teóricas, guías de trabajos prácticos, bibliografía y documentos complementarios. Todo esto ayudará no solo a la elaboración de los trabajos sino, también, a enriquecer el corpus teórico para estudiar en cada examen. 

Estamos convencidos de que el aprendizaje es un proceso colectivo de construcción del conocimiento en el que todas y todos somos partícipes. Por eso, nuestro papel consiste, fundamentalmente, en acompañarlos para alcanzar los objetivos planteados.

Esto se ve reflejado en nuestra mirada ante la historia:

"Cuando accedemos al estudio de cuestiones del pasado reconocemos que lo real no es algo dado en forma unívoca, sino que es el producto de un proceso construido por varias intervenciones que delatan la dinámica del tejido social.

La Historia no indagará al hecho sino el cómo se ha producido y cuáles fueron las condiciones de su producción. Esto nos permitirá trabajar con conexiones, varias salidas y cruces múltiples. No hay un continuo que crece y se enriquece en su andar en un tiempo único; hay heterogeneidades que conviven, se superponen, mezclan sus textos y marcan diferentes ritmos. Así, entran en escena los saberes locales, el contrapoder, lo marginal, lo culto y lo popular, conexiones laterales y utopías. Es importante el desocultamiento de las diferentes relaciones, sus desplazamientos, contradicciones y ausencias." (Este texto forma parte del Plan de Trabajo Docente que guía nuestro proyecto de trabajo)  

Por qué incluir el conocimiento de la Historia en la práctica del Diseño:

«La historia es un reflejo del entramado social y del desarrollo industrial, tecnológico, cultural y humano; no resguardar su historia sería negar nuestra identidad» Gabriela Baldomá, Fundación IDA, Buenos Aires.

«La historia es el principio de la teoría, se hace imprescindible su revisión y puesta en valor para ampliar los contenidos  del discurso  proyectual» Silvia Fernández, investigadora y editora especializada en diseño, Argentina.

Creemos imprescindible que conozcan los objetivos que planteamos pensando en ustedes:

*Utilizar los distintos instrumentos de análisis que permitan la exploración del corpus teórico de cada proceso cultural estudiado.

*Establecer relaciones e interdependencias entre obras, autores y procesos de diseño con el contexto socio-cultural que las incluye.

*Percibir y comprender los mecanismos puestos en movimiento para la elaboración de una idea y la materialización de un proyecto.

*Identificar, analizar e interpretar los aspectos significativos de los artefactos de la arquitectura y del diseño industrial.

*Valorar el objeto de estudio como un sistema de comunicación de sentido, de representación,  regulador de la propia actividad y como goce estético.

*Formular propuestas de trabajo que motiven al alumno a investigar, producir y adquirir nuevas capacidades cognitivas y habilidades para el propio proceso de diseño.

*Utilizar los contenidos específicos de la materia para promover y enriquecer las distintas habilidades del pensamiento: comparar, clasificar, definir, analizar, sintetizar, interpretar, resolver problemas.

*Incrementar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas ante los propios mensajes y los ajenos.

*Favorecer la construcción de competencias previas para permitir el acceso a los conocimientos que proponen las asignaturas del área.