Objetivos de la asignatura.

Es objetivo del nivel Historia de la Arquitectura III y Pensamiento Contemporáneo IV del Taller A, el poder introducir a los estudiantes de las dos carreras en la problemática particular de la construcción del hábitat en Latinoamérica en todas sus escalas. Desde lo que era el Taller A del arquitecto Fernández en general y particularmente en el nivel en que nos toca actuar, tiene una propuesta vigente y refrendada recientemente en los concursos de reválida para la acreditación de las carreras. Esta propuesta es por lo tanto complementaria a la realizada por el ex titular y donde proponemos profundizar la búsqueda e investigación en los procesos de hibridación y de conformación de un hábitat mestizo en la región Latinoamericana como forma singular de su conformación, espacial, objetual, estética y del pensamiento en las cuatro geoculturas en los también cinco cortes temporales establecidos.

Objetivos particulares

•          Comprender los conceptos de mestizaje e hibridación en sus diversas escalas y formas que adoptan a lo largo de la historia.

•          Relacionar estos conceptos con los modos de producción, tecnologías y formas de proyecto en las diversas culturas y áreas geográficas establecidas.

•          Revisar los procesos propios y emergentes de la cultura material americana con el estudio de sus condiciones en lo que refiere a sus determinaciones disciplinares y extra disciplinares poniendo énfasis en los procesos sociales, políticos y económicos de sus contextos.   

•          Reflexionar sobre los pensamientos de época y trabajar la crítica y la reflexión propia sobre las construcciones historiográficas y paradigmas del hábitat latinoamericano. 

•          Observar los procesos y productos de la cultura material latinoamericana y su proceso mestizo como forma de diferenciarse o de insertarse en lo global contemporáneo.

•          Estudiar las consecuencias y diferencias de  los procesos de hibridación y mestizaje en aquellas áreas con culturas originarias con diferente escala en la producción de cultura material, procesos de cambio / modernización y permanencia / tradición 

          Incorporar variantes culturales y modos de actuar frente a la producción ligadas a los procesos interculturales: sincretismo, transculturación, apropiación e invención, las variantes ambientales y de sustentabilidad serán eje del estudio de las practicas modernas y contemporáneas en ambas carreras.

•         Trabajar junto a los estudiantes la conceptualización material del patrimonio como eje en la historia y la identidad material de AL, su relación con el turismo y las ciencias sociales.

•           Incorporar a los estudios disciplinares de nuestro continente el concepto de integración social sin barreras y revisar la producción material y proyectual de los diferentes colectivos que promueven la accesibilidad plena de edificios, los artefactos que facilitan la integración de las capacidades diferentes y aquellos que promueven igualdades diferenciadas, género, raciales, sociales, etc.



Objetivos de la asignatura.

Es objetivo del nivel Historia de la Arquitectura III y Pensamiento Contemporáneo IV del Taller A, el poder introducir a los estudiantes de las dos carreras en la problemática particular de la construcción del hábitat en Latinoamérica en todas sus escalas. Desde lo que era el Taller A del arquitecto Fernández en general y particularmente en el nivel en que nos toca actuar, tiene una propuesta vigente y refrendada recientemente en los concursos de reválida para la acreditación de las carreras. Esta propuesta es por lo tanto complementaria a la realizada por el ex titular y donde proponemos profundizar la búsqueda e investigación en los procesos de hibridación y de conformación de un hábitat mestizo en la región Latinoamericana como forma singular de su conformación, espacial, objetual, estética y del pensamiento en las cuatro geoculturas en los también cinco cortes temporales establecidos.

Objetivos particulares

•          Comprender los conceptos de mestizaje e hibridación en sus diversas escalas y formas que adoptan a lo largo de la historia.

•          Relacionar estos conceptos con los modos de producción, tecnologías y formas de proyecto en las diversas culturas y áreas geográficas establecidas.

•          Revisar los procesos propios y emergentes de la cultura material americana con el estudio de sus condiciones en lo que refiere a sus determinaciones disciplinares y extra disciplinares poniendo énfasis en los procesos sociales, políticos y económicos de sus contextos.   

•          Reflexionar sobre los pensamientos de época y trabajar la crítica y la reflexión propia sobre las construcciones historiográficas y paradigmas del hábitat latinoamericano. 

•          Observar los procesos y productos de la cultura material latinoamericana y su proceso mestizo como forma de diferenciarse o de insertarse en lo global contemporáneo.

•          Estudiar las consecuencias y diferencias de  los procesos de hibridación y mestizaje en aquellas áreas con culturas originarias con diferente escala en la producción de cultura material, procesos de cambio / modernización y permanencia / tradición 

          Incorporar variantes culturales y modos de actuar frente a la producción ligadas a los procesos interculturales: sincretismo, transculturación, apropiación e invención, las variantes ambientales y de sustentabilidad serán eje del estudio de las practicas modernas y contemporáneas en ambas carreras.

•         Trabajar junto a los estudiantes la conceptualización material del patrimonio como eje en la historia y la identidad material de AL, su relación con el turismo y las ciencias sociales.

•           Incorporar a los estudios disciplinares de nuestro continente el concepto de integración social sin barreras y revisar la producción material y proyectual de los diferentes colectivos que promueven la accesibilidad plena de edificios, los artefactos que facilitan la integración de las capacidades diferentes y aquellos que promueven igualdades diferenciadas, género, raciales, sociales, etc.