En Diseño Arquitectónico I los objetivos pedagógicos generales planteados proponen que el estudiante produzca una experiencia proyectual ordenada, con identidad y conciencia; considerando la racionalización de su propia visión y experiencia con relación a las circunstancias sociales, urbanas y arquitectónicas del ámbito de actuación, es decir la construcción de la mirada arquitectónica.

Se busca que el estudiante reconozca las características del sitio a través de un relevamiento que considere la inserción urbana de edificios públicos y privados, considerando los diferentes tipos de relación entre la ciudad y la arquitectura: el concepto de escala en sus dimensiones sociales y físicas, espaciales, perceptuales y técnicas. La capacidad de reconocer los sistemas de espacios públicos y privados, así como los niveles de asociación entre la ciudad y los edificios. 

Ello supone la práctica del proyecto en condiciones territoriales de urbanidad y/o de paisaje natural, en tejidos singulares. 

En la definición del objeto arquitectónico se contemplan los espacios significativos, la idea volumétrica, los espacios de transición y la identidad del propio del objeto. Así mismo respecto a la idea de sistema, que incluye racionalidad estructural y constructiva, la práctica de proyecto se realiza en circunstancias de estructura independiente y/o muro portante. Este énfasis puesto en la concreción obliga a pensar la arquitectura en escala 1:1. Conceptualizar a la planta como distribuidora del espacio.

El especial interés en el ambiente construido, el clima, la topografía, el uso de los recursos y la eficiencia energética pasiva.

Se consolida el concepto de entender el proyecto como una idea unitaria con estructura de síntesis y ley, que integra aspectos de naturaleza variada: medio físico, uso, clima, espacio, materialidad, forma: la idea arquitectónica. Se trata de metodologizar el desarrollo proyectual.